Saltar al contenido

Una colcha modernista, a los ‘Oscar del patchwork’

Tienda online de material para Patchwork al mejor precio

Una de las mujeres del Tríptic de les Dames de las vidrieras más famosas de Cerdanyola está a punto a de hacer el viaje de su vida. Una de las figuras representadas en la vidriera modernista ha sido plasmada en una colcha que viajará a Houston para participar en uno de los concursos más prestigiosos del mundo del patchwork.

“Son como los Oscar del patchwork”, explica su creadora, Marina Comerut, mientras rememora la avalancha de felicitaciones que ha recibido estos días en que se ha conocido la noticia. Lo cierto es que este quilt -que vendría a ser como una especie de tapiz o colcha- lo comenzó a idear específicamente para un concurso que organizaba la Asociación Española de Patchwork en Sitges en que la temática era el modernismo.

Comerut, una de las responsables de la firma Tomatwins especializada en patchwork, enseguida pensó en el tríptico de las Damas para realizar su obra. Se centró en una de las figuras de las tres mujeres representadas en las vidrieras de Cerdanyola, recientemente declaradas Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

Desde ese momento y durante dos meses la integrante de Tomatwins dedicó cuatro horas diarias, que pasaban a ser ocho el fin de semana, en la elaboración de este quilt. Al final pudo terminar a tiempo en febrero de este mismo año para participar en el concurso de Sitges. Desgraciadamente la obra volvió de la competición del Garraf sin ningún reconocimiento.

¿Cómo se hace un ‘quilt’?

La particularidad de un quilt es la unión de fragmentos de tela. La pieza debe tener tres capas que se unen con un acolchado que le da estabilidad a las tres capas y volumen. El proceso de confección comienza calcando la figura de la dama directamente de la vidriera para, posteriormente, dibujar sobre una tela negra y pintarla.

“Necesitaba unos colores muy potentes para plasmar la luminosidad de los vitrales de las damas” explica Comerut. Apunta que para lograrlo utilizó unas pinturas especiales con una especie de brillantina para captar la esencia de la obra original.

Y después… de gira por los Estados Unidos

Comerut viajará a Estados Unidos la primera quincena de noviembre de este mismo año para participar en el International Quilt Festival de Houston. Aunque todavía tiene que organizar el viaje, ya trabaja en la idea de que la colcha inicie una ruta por los Estados Unidos para participar en los principales concursos de patchwork del país.

Al terminar el certamen de Houston, Comerut volverá a Catalunya pero el quilt de la Dama de Cerdanyola empezará una aventura americana en la que irá saltando de concurso en concurso por las principales ciudades de los Estados Unidos.

Antes de trascender su participación en el concurso de Houston, el tapiz modernista que tiene como protagonista uno de los tesoros más queridos de Cerdanyola, ya había sido aclamado por muchos vecinos del municipio. Este quilt se ha paseado por diferentes comercios de Cerdanyola, en una minigira que lo ha expuesto por toda la ciudad. Su regreso puede ser todavía más triunfal en función del resultado de esta gira americana.

Una de las mujeres del Tríptic de les Damesde las vidrieras de Cerdanyola ha sido plasmada en la colcha

Fuente https://www.lavanguardia.com

Las mejores ofertas en colchas

Rebajas
Alicemall Colchas Boutí Algodón 150x200cm Estampado Flor Púrpura Colchas Patchwork para Camas Individuales Edredón Ligero Cubrecama
  • MATERIAL: Cubierta y relleno de 100% algodón. Es suave y cómodo, especialmente recomendable para personas que tienen la piel sensible o alergias.
  • DIMENSIÓN: 150*200cm, es perfecta para cama individual. En el paquete sólo incluye una colcha de cama.
  • MANTENIMIENTO: A mano o máquina, no se puede lavar en seco, blanqueador y prohíbe plancharlo tampoco.

En la tienda online de patchwork tenemos:

Tienda online de material para Patchwork al mejor precio

Accesorios de Patchwork

Tienda online de material para Patchwork al mejor precio

Guata de Patchwork

Última actualización el 2019-09-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados